María Puri Gutiérrez

Publicado: junio 16, 2015 en poesia
Etiquetas:,

Tenerife, Islas Canarias

Yo soy la mujer

Yo soy la mujer

Yo grabé las figuras en el papel de las cavernas

Descueré las bestias y curtí sus pieles

Yo cocí la carne y la sequé para servirla en las noches frías del invierno

Cosí con los tendones y agujas de sus huesos el calzado de los padres de mis hijos

Los guerreros que me forzaron. Los valientes cazadores

Los jefes de los clanes. Los chamanes. Los bufones

Yo soy la mujer

Yo limpié sus mocos y su semen

Yo amamanté a sus bestias huérfanas. Y a las mías

Yo mantuve vivo el fuego

Amasé el barro de sus vasijas y las levanté, y las llené, y llené sus bocas y sus vientres

Y lo seguí hasta las trincheras para tejer su camisa y sus heridas

Para llenar sus balas y secar sus ojos de la muerte

Yo soy la mujer

La esclava invisible

La niña mutilada por elhombredelacuchillasucia

La puta lapidada

La loca amordazada

La concubina

Yo soy la mujer

Nunca en mí

Nunca mi dueña

Siempre en otras manos mi destino

Mi cuerpo

Mi esperanza

cercenada desde el centro

Yo soy la mujer

Yo caliento la cama a los hombres

Yo madrugo para besar su frente a pesar de su silencio

Y podría comprender su miradadegarrasdespiadadas

pero no quiero

No cerraré los ojos por más tiempo

ni ofreceré mi cerviz otro milenio

Viraré mi rumbo al sur de su camino

No voy a restañarlo de más guerras

Dejaré mi carga espesa de dolor y culpa y que el mar se lleve la pus y el tiempo

Yo soy la mujer

Y con mis manos de tierra y miel

amasaré las horas y el pan cada mañana

Y un día cantaré.

Responder

